Cultura

Carmelo Gómez y Ana Torrent protagonizan "Todas las noches de un día"

Sábado, 12 Mayo, 2018 - 10:12

Hoy sábado 12 de mayo, a las 20:30 horas, se representará en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca (Plaza del Polvorista, 4) la obra "Todas las noches de un día", dentro de la Programación de Primavera de este espacio escénico gestionado por la Concejalía de Cultura.

Dos de los grandes intérpretes españoles de las tres últimas décadas, Carmelo Gómez y Ana Torrent, protagonizan "Todas las noches de un día", una obra de Alberto Conejero (Premio de la Asociación de Autores de Teatro 2016) que nos propone un ejercicio dramático de alta densidad poética. Un combate, en forma de Thriller, entre la vida y los recuerdos, entre el amor y sus fantasmas.

En cuanto a la trama, rodeado de urbanizaciones sobrevive un viejo jardín con su invernadero. Hace años que nadie ha visto a Silvia, la dueña de la casa. Allí sólo queda Samuel, el jardinero. "Todas las noches de un día" se inicia cuando la policía acude a la casa para intentar descubrir el paradero de la mujer. Bajo los techos de cristal parece esconderse más de un secreto. Los custodia Samuel, el jardinero. La policía lo interroga con la sospecha de que él sea el responsable de la desaparición. Empieza entonces un Thriller sobre un cuerpo desaparecido que toma la forma de un tratado de botánica. Pero "Todas las noches de un día"es, además, una historia de amor sobre la incapacidad de amar. Un hombre y una mujer, Samuel y Silvia, tan cerca siempre y tan lejos el uno del otro. Encerrados bajo los techos de un invernadero, intentando no ser devorados por los recuerdos del pasado. Y, sin embargo, la obra habla también de la dicha de estar vivo, de la esperanza, de la necesidad de la belleza, de no ser arrastrados por el ruido y el tiempo.

Sin duda, uno de los grandes atractivos de la producción que podremos ver en el Pedro Muñoz Seca es su pareja protagonista, Carmelo Gómez y Ana Torrent. Carmelo Gómez (1962), a los 18 años, ingresa en la Escuela de Arte Dramático. Empezó en el teatro de la mano de Miguel Narros y será él quien lo ayude a ingresar en el Teatro Nacional. Más tarde trabajará también en la Compañía Nacional de Teatro Clásico donde consiguió gran prestigio como actor. Tras breves apariciones en las películas "El viaje a ninguna parte" y "Bajarse al moro", no será hasta 1992 cuando le llegue su verdadera oportunidad, cuando el director Julio Medem le ofreciese el papel protagonista de su ópera prima "Vacas". A partir de entonces mantendrán una estrecha colaboración y Carmelo Gómez aparecerá en casi todas las películas de Medem. Entre los años 1994-1995 se da una de las mejores etapas profesionales del actor leonés: "Días Contados" de Imanol Uribe, una película que será premiada con la Concha de Oro en San Sebastián. También son destacables sus colaboraciones con Pilar Miró como, fundamentalmente, “El perro del hortelano”. Su labor televisiva alcanzó su máximo exponente con la serie "La Regenta" dirigida por Fernando Méndez Leite. Ganador de diversos premios cinematográficos entre los que destacan el Goya al mejor actor ("Días Contados", 1994), el Premio Nacional de Cinematografía dado por el Ministerio de Cultura (1995) y el Goya al mejor actor de reparto (“El método”, 2006). En teatro y como ya hemos señalado, se inició de la mano de Miguel Narros; fruto de esta colaboración son las adaptaciones de clásicos como “El sueño de una noche de verano” (William Shakespeare, 1990) y “La malquerida” (Jacinto Benavente, 1991). Pero quizás, hasta su última intervención en “Días de vino y rosas”, sus interpretaciones más celebradas sean junto a otros dos grandes de la escena: con Aitana Sánchez Gijón y bajo la dirección del genial Mario Gas en “La gata sobre el tejado de zinc caliente” (Tennese Williams, 1997); y con Josep María Flotats en “La cena” (Jean Claude Brisville, 2004). Sus últimos trabajos en teatro han sido “El alcalde de Zalamea” (Dir. Helena Pimenta), por el que estuvo nominado al Premio MAX a mejor actor y “Elling” (Dir. Andrés Lima).

Por su parte, Ana Torrent (Madrid, 1966) debuta en el mundo del cine, siendo aún una niña, de la mano de Víctor Erice en El espíritu de la colmena, por la que obtuvo el Fotogramas de Plata a Mejor Interpretación de 1973 y fue elegida por los cronistas de espectáculos de Nueva York la Mejor Actriz del año, galardón que obtuvo de nuevo con El nido, así como el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Montreal. Cursó estudios de interpretación en la Escuela de Christina Rota y en Nueva York con Uta Hagen, Carrol Rossenfeld y Salem Ludwig. Trabaja en diversas ocasiones con Carlos Saura: Cría cuervos o Elisa, vida mía. En los 90, su carrera se relanza con Vacas de Julio Médem y Entre rojas. En 1996 conoce de nuevo el éxito y reconocimiento de público y crítica con Tesis (Dir. Alejandro Amenábar), siendo nominada al Goya a Mejor Actriz. Tras este título, se sucedieron películas como El grito en el cielo, Yoyes, Juego de luna, Iris o Las hermanas Bolena (2008), protagonizada por Natalie Portman y Scarlett Johansson. En televisión participa recientemente, “Amar es para siempre”, “El don de Alba” o “U.C.O”. En teatro, sus últimos trabajos han sido “Pingüinas” (Dir. Juan Carlos Pérez de la Fuente), “Ricardo III” (Dir. Carlos Martín), “Fuegos” (Dir. Josep María Pou) o “Madame Bovary” (Dir. Magüi Mira).

Las entradas para "Todas las noches de un día" y para el resto de espectáculos pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Municipal (Plaza del Polvorista, 4) hoy sábado 12, día de la representación, la taquilla permanecerá abierta desde las seis de la tarde hasta la hora de comienzo de la función. De igual modo, a través de Internet en el portal tickentradas.com y en el teléfono 902 750 754, los espectadores pueden consultar las diferentes funciones y comprar sus localidades.