El Puerto del Jazz

La improvisación, el swing, el alma, la pasión… Todo es Jazz. Con José Luis Caucelo descubre, todos los sábados a partir de las 20:00 horas, una forma diferente de oír la música.

Programas emitidos

El Puerto del Jazz - 15/02/2020
El Puerto del Jazz - 08/02/2020

 

Comenzamos escuchando a Lonnie Smith (Nueva York-1942), llamado Dr. Lonnie Smith. Smith es un organista estadounidense de jazz del órgano Hammond B3 que fue miembro del cuarteto George Benson en la década de 1960 y también lo fue del grupo del saxofonista Lou Donaldson para Blue Note, antes de firmar sus trabajos como solista. Su madre tuvo una gran influencia musical en él. Es dueño del sello Pilgrimage, ha grabado más de 30 álbumes bajo su propio nombre y ha conseguido por méritos propios tener un sitio de honor en el jazz actuando en su longeva vida con multitud de músicos. En este programa disfrutamos de su órgano Hammond, con John Abercrombie y Marvin Smith Trio con “Bessie's Blues” (Afro Blue–1994), Come Together (Rise Up!–2008) y  “For Heaven's Sake” (Evolution–2016). 

Abrimos la segunda parte con  Christian Mcbride, Cedar Walton, Javon Jackson & Jimmy Coob para escuchar “In the Kitchen” (New York Time–2006). Seguimos con el buen saxofonista cordobés Lorenzo Azcona y su “Paciencia” (Soplo de vida–2017). Terminamos con Chick Corea Trio y “La Fiesta (Live)” (Trilogy 2–2019).

 

El Puerto del Jazz - 03/02/2020

 

Empezamos el programa con Joshua Redman (Boston-1969), saxofonista tenor y soprano con un estilo muy ecléctico dentro de la escena jazzística de los años 90, tendente al bop e influido por músicos como Red Holloway y Gene Ammons, hijo del gran saxo tenor Dewey Redman y la bailarina y bibliotecaria Renee Shedroff. Ganó el concurso internacional Thelonious Monk en 1991, y comenzó a centrarse en su carrera musical firmando por Warner Bros Records. Además, estuvo nominado varias veces a los premios Grammy, y habiendo tocado con los grandes, se ha convertido en uno de los exponentes de su instrumento más importante. Lo disfrutamos con “Soul dance” (Wish–1993), “Stop This Train” (Walking Shadows–2013) y  Brad Mehldau – “Ornithology” (Nearness–2016).

 

La segunda parte, se la dedicamos al guitarrista de Hong Kong Eugene Pao “E Preciso Perdoar” (This Window–1999). Seguimos con el pianista y compositor de Virginia Rob Whitlock “Cold duck time” (Sketchin' 2–2004) y terminamos con el joven trompetista catalán de gran proyección, Pol Omedes, “Bon Viatge” (Bon Viatge-2019).

 

El Puerto del Jazz - 25/01/2020

 

Disfrutamos de Chad Wackerman (California-1960), baterista de jazz, jazz fusión y rock; conocido por su trabajo como batería y percusionista en la banda de Frank Zappa, el cual tocó en el álbum "One Voice", de Barbra Streisand y ha hecho giras y grabado con Allan Holdsworth, Steve Vai, Andy Summers, Patitucci, Albert Lee, Colin Hay, Dweezil Zappa, Tom Grant y Steven Wilson, entre otros. La batería de Chad combina el poder y la convicción del rock , con la sensibilidad y la delicadeza del jazz de tocar libre de patrones predecibles. Esuchamos  “Days Gone By” (Scream–999), “No Time Like The Future” (Legs Eleven–2004) y “A New Day” (A New DayDreams, Nightmares and Improvisations–2012). 

 

La segunda parte la protagonizan mujeres en el jazz, así que empezamos con una estrella como Cecile McLorin Salvant y su “I Didn't Know What Time It Was” (WomanChild–2013). Seguimos con una de nuestras voces preferidas: Eva Romero, que canta con la  Lirica Big Band dirigida por Kako Rubioy su “The Old Country” (Figa de Ferro–2018). Finalizamos con un proyecto valiente de cuatro mujeres cantando, a mujeres en la historia del jazz, Four women 4tet y su “Good morning hearche” (Una historia de mujeres en el jazz–2019]).

 

El Puerto del Jazz - 18/01/2020

 

En este programa, escuchamos, entre otros, a John Taylor (Manchester-1942), pianista de jazz y autodidacta, que tocaba  el órgano y el sintetizador. Taylor se convirtió en funcionario, se mudó a Londres y en 1969, se involucró en la escena del free-jazz cuando se asoció con los saxofonistas Alan Skidmore y John Surman en la década de 1980, con el cuarteto de Miroslav Vitous. En 1977 formó el trío Azimuth, con su mujer y vocalista Norma Winstone y el trompetista Kenny Wheeler. El estilo de piano único de Taylor se basó en la paleta de jazz y la considerable influencia de la música clásica y su enfoque se caracterizó por una sensibilidad rítmica, armónica sofisticada y avanzada. 

 

Este programa lo disfrutaremos con el trompetista Kenny Wheeler y el bajista Riccardo Del Fra “The Woodcocks” con (Overnight – 2002), “Dry Stone” y su (Angel Of The Presence – 2005), y “I Giovedi Della Signora Giulia” con (Giulia's Thursdays – 2012). 

 

La segunda parte empieza con una versión personal y mediterránea del tema de Metheny, “Always and forever”, del último trabajo de Ximo Tébar (A-FREE-KAN JAZZ DANCE BIG BAND). Seguiremos con un proyecto singular del saxofonista Eric Marienthal & el guitarrista Chuck Loeb, “Last Minute Blues” (Bridges - 2015) y terminaremos con la gran cantante y pianista  Diane Schuur con “Am I That Easy To Forget” (The Gathering – 2011).

 

El Puerto del Jazz - 11/01/2020

 

Escuchamos a Kazumi Watanabe (Tokio-1953),  guitarrista de jazz y jazz fusión, que editó su primer disco en 1971, siendo una de las promesas del jazz japonés, se ha convertido con el tiempo en uno de los grandes de Asia, y ha trabajado con músicos como: Steve Gadd, Tony Levin, Jeff Berlin, Bill Bruford, Wayne Shorter, Marcus Miller, además de ser un músico muy prolífico con más de 50 discos editados, disfrutamos con su obra escuchando, “Alicia” (Mobo–1983), “Dolphin Dance” (Kilowatt–1989) y “Glory's stomp” (Resonance Vox–1993). 

 

La segunda parte, empieza con un grupo emblemático catalán precursor del jazz progresivo llamado Barcelona Traction con “Modulacions” (Barcelona Traction–1975). Seguimos con el visionario baterista panameño  Billy Cobham con “Infinite Heart” (The art of five–2003), y terminamos con un hombre que cubre todas las facetas en el mundo de la música: Bob Belden y su “The edge of forever” (Black Dahlia–2001).

 

El Puerto del Jazz - 04/01/2020

 

Comenzamos escuchando a Steve Swallow (Nueva York -1940), bajista y contrabajista que inició sus estudios de piano y trompeta, pero fue con 14 años cuando descubrió el jazz y adoptó el contrabajo. En Yale University estudia composición y comienza su carrera profesional de la mano de Pee Wee Russell, Buck Clayton o Vic Dickenson y  en 1960 conoce a Paul Bley y pasa a formar parte del grupo del pianista. En 1970 abandona el contrabajo para siempre, adoptando en su lugar el bajo eléctrico. Actualmente ,vive con Carla Bley en Nueva York, y disfrutamos de él con Gary Burton “Como en Vietnam” (Times Square–1978), “Read My Lips” (Carla–1987) y “Thirty Five” (Swallow–1992).

 

La segunda parte empieza con el último proyecto del buen saxo tenor malagueño Enrique Oliver con “Blues for Joshua” (Incerteza–2019). Seguimos con un contrabajista brasileño llamado Matheus Prado y su Septet “My Friend Eddie” (Childhood–2018) y terminamos con el malogrado pianista portugués Bernardo Sassetti Trio2 y su “Ascent” (Ascent–2005).

 

El Puerto del Jazz - 28/12/2019

 

Escuchamos a Joanne Brackeen (California-1938), pianista de jazz y pedagoga musical, la cual comenzó su carrera a finales de la década de los 50 y trabajó con músicos como Dexter Gordon, Harold Land, Don Cherry, Charlie Haden y Charles Lloyd. Con gran mérito para la época, en 1969, comenzó a destacar cuando se convirtió en la primera mujer en tocar en el grupo de Art Blakey y los Jazz Messengers. Actualmente es profesora en el Berklee College. Disfrutamos de su música con su “Winter Is Here” (Aft–1977), “Manha de Carnaval” (Havin' Fun–1985) y “There Is No Greater Love” (Turnaround–1992).

 

En la segunda parte tenemos a uno de los saxos más influyentes de su generación, Mark Turner con su obra “Lost Ocean” (The Music of Mercedes Rossy–1988). Seguimos con un blues cantado y tocado por Eric Clapton en el álbum del saxofonista David Sanborn, “I'm gonna move to the outskirts of town” (Here and gone–2008) y ponemos fin al programa con un villancico adaptado al jazz de la mano de grandes músicos de aquí, Wise Guys Octet con “Dime niño de quien eres” (The Magi are coming–2018).

 

El Puerto del Jazz - 20/12/2019

 

En este programa, Bill Carrothers (Minneapolis-1964), pianista y compositor de jazz, muy influenciado por Clifford Brown, Shirley Horn y Oscar Peterson en su desarrollo como músico. Carrothers actúa siempre sin zapatos para sentir mejor los pedales del piano, y se sienta en una silla en lugar de en un banco de piano tradicional. A lo largo de su carrera, ha tocado en vivo con una variedad de músicos como:  Buddy DeFranco, Billy Higgins, Freddie Hubbard, Lee Konitz,  Gary Peacock y Prince, entre otros. Disfrutaremos de su música con “Jordu” (A Night at The Village Vanguard–2011),  “Bourbon” (Shine Ball–2005) y “Moon Love” (I Love Paris–2005). 

 

La segunda parte comienza con un saxofonista aragonés que ha editado un trabajo muy bueno llamado Alberto Doñagueda, 5tet “Klein” (Ayyud–2019). Seguiremos con el último trabajo del trompetista de Nueva Orleans, Nicholas Payton “El Guajiro” (Relaxin' with Nick–2019) y terminaremos con la cantante de Virginia, René Marie y el clásico “Angelitos Negros” (Voice Of My Beautiful Country–2011).

 

El Puerto del Jazz - 14/12/2019

 

En la primera parte escuchamos a Geoffrey Keezer (Wisconsin-1970), pianista precoz que en 1989, con 18 años, se unió a la banda del bateria Art Blakey y los Jazz Messenger, convirtiéndose en el último pianista en unirse y también al Art Farmer Quartet en 1990. Además, en 1997 fue miembro del trío del bajista Ray Brown y ya a sus 49 tenía un currículum impresionante. Disfrutamos de su obra con Steve Nelson & Neil Swainson “Relaxin' At Camarillo” (Trio–1993), “Time warp” (Sublime – 2003) y con Joe Locke & Tim Garland “Snowfall In Central Park” (Storms Nocturnes – 2011).

 

La segunda parte empieza con el último trabajo del gran guitarrista valenciano Ximo Tébar que consigue de nuevo crear un proyecto a muchos estilos y a ninguno en particular “Peter gunn” (A-Free-Kan Jazz dance big band–2019). Seguimos con un trabajo mítico de Count Basie “Blues for Ilene” (Live at the Sands–1966) y terminamos con un guitarrista noruego que graba para el sello ECM Jacob Young “Sofia's Dance” (Forever Young–2014).

 

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