La Temporada Invierno - Primavera 2024 de El Puerto comienza este fin de semana con el teatro de Imprebís y el flamenco

Jueves, 29 Febrero, 2024 - 15:01

El concejal de Cultura, Enrique Iglesias, afirma que el viernes 1 el público podrá disfrutar de una de las producciones teatrales que ha triunfado en los principales escenarios del país, “Hoy no estrenamos”, mientras que el sábado 2 se sube al escenario una de las voces más destacadas del nuevo flamenco, la de la onubense Rocío Márquez.

Las entradas para “Hoy no estrenamos” y para el concierto de Rocío Márquez + Bronquio pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Municipal (Plaza del Polvorista, 4) hoy jueves, mañana viernes y el sábado desde las seis de la tarde. De igual modo, a través de Internet en el portal www.tickentradas.com los espectadores pueden consultar las diferentes funciones y comprar sus localidades. Desde la Concejalía de Cultura se recuerda que, siguiendo las indicaciones de la Tesorería municipal, las entradas únicamente podrán abonarse con tarjeta de crédito.

 

El concejal de Cultura, Enrique Iglesias, señala que este fin de semana se alza el telón de la programación escénica “Invierno – Primavera 2024” del Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca con una doble cita, que permitirá disfrutar el viernes 1 de una de las producciones teatrales que ha triunfado en los principales escenarios del país, “Hoy no estrenamos”, y el sábado 2 de una de las voces más destacadas del nuevo flamenco, la de la onubense Rocío Márquez. Ambas propuestas comenzarán a las 20:30 horas.

Por lo que respecta a la cita teatral, la representación de “Hoy no estrenamos” presentará un trabajo de los maestros de la comedia, Imprebís. Hace años crearon una galería de personajes y situaciones absolutamente impresionantes en su espectáculo “La Crazy Class” y ahora vuelven más mordaces, actuales y entrañables que nunca. Pocas veces se puede asistir a una clase de interpretación como la que imparten Carles Montoliu y Carles Castillo, capaces de dar vida a 12 personajes con solo cambiar un objeto en sus manos. Por si fuera poco, incorporan a un nuevo talento, el joven músico y actor Víctor Lucas, y todo bajo la dirección de dos maestros: Michel López -creador en París de la Liga de Improvisación Francesa- y uno de los directores españoles más premiados y reconocidos, Santiago Sánchez. Sin artificios, invitan al espectador a un viaje que transita comedia, romance y emoción y le sumerge en historias cotidianas muy reales, en la que constituye una lección de vida y teatro.

La aventura teatral de “L´om – Imprebís” empezó en 1983, cuando el director Santiago Sánchez fundó la compañía. A partir de entonces, se forma un núcleo de creación y gestión estable compuesto por más de treinta personas de distintas nacionalidades. Juntos, desarrollan un estilo propio que investiga por una parte la puesta en escena de textos de grandes autores clásicos y contemporáneos (Brecht, Koltès, Zorrilla, Cervantes, Camus o Chéjov) y, por otra, un teatro fresco y directo que va desde el humor de los Monty Python a la introducción en España del espectáculo pionero en el género de improvisación. Sin perder las raíces de Picassent (Valencia) y su olmo centenario ("L'Om") como origen, y con una media de 250 representaciones anuales en las principales ciudades españolas, desde 1998 han presentado sus trabajos por toda Europa y el continente americano.

Sin duda, uno de los pilares fundamentales es el director, Santiago Sánchez, un hombre de teatro que trabaja a ritmo vertiginoso desde muy joven y ha apostado por una línea artística que prima la sencillez, la palabra como matriz de imágenes, el ingenio teatral, el intercambio entre artistas de distintas procedencias, el compromiso, la belleza plástica y también el humor en un teatro directo que consigue acercar a los espectadores.

Sánchez, uno de los directores más reconocidos, comenzó su carrera como actor y desde muy joven se comprometió con la escena. Con el espectáculo “Imprebís” (1994) se convierte en introductor de la improvisación teatral en nuestro país. También ha colaborado con otras compañías, como Els Joglars, por citar un ejemplo. Para Imprebís ha dirigido títulos como “Calígula”, de Albert Camus; “Orígenes”; “Don Juan Tenorio”, de José Zorrilla; “Quijote”, una adaptación del clásico de Cervantes que adaptó junto a Juan Margallo; “Galileo”, de Bertolt Brecht; “La Mujer Invisible”, de Kay Adshead; “Los mejores sketchs” de Monty Python, “¡Moon!”, o “Tío Vania”, de Chéjov.

En cuanto al concierto del sábado 2 de marzo, en el que la cantaora flamenca Rocío Márquez y el productor de música urbana y electrónica Bronquio presentarán el proyecto discográfico “Tercer Cielo”, el público asistirá a un paraíso en el umbral donde los artistas se han permitido explorar desde sus respectivos backgrounds musicales en un viaje que va de lo conocido a lo desconocido, de la tradición a la creación. El resultado es un lenguaje propio que trasciende compartimentos estancos de los géneros musicales para seguir ensanchando el flamenco del siglo XXI.

“Tercer cielo” oscila entre parámetros más experimentales y otros más accesibles tanto en el ámbito vocal como musical. El cante de Rocío explora armonías, polifonías y disonancias, cohabitando con susurros, spoken word, balbuceos y expresiones agónicas. Una voz desplegada en mil voces que suena a veces limpia y otras filtrada y distorsionada por Bronquio. Con todo, “Tercer cielo” es un disco de flamenco. Encontramos estructuras rítmicas, líricas y melódicas de bulerías, rumba, pregón, seguiriyas, tangos, garrotín, milonga, debla, toná, soleá o verdiales. Estos palos son abordados desde diferentes estilos de la música electrónica, pues el álbum contiene reminiscencias de techno, UK garage, electro o break. El aficionado hallará letras de autoras contemporáneas como Carmen Camacho, Macky Chuca, Luis García Montero, Antonio Manuel o la propia Rocío Márquez, quien vuelve a firmar muchas de las letras. Profundizando en la escucha, descubriremos referencias poéticas a San Agustín, Federico García Lorca, Miguel de Unamuno o el mismo Antonio Mairena.

Encumbrada por la prensa como "la voz de la nueva generación del cante jondo", Rocío Márquez (Huelva, 1985) lleva más de una década labrando una sólida carrera artística que hoy desborda el panorama flamenco, donde es ya un claro referente y figura consolidada. Su personalidad inquieta y enorme curiosidad quedan patentes en su discografía, que de manera transversal muestra tan gran amor por la tradición flamenca como imperiosa necesidad de ensanchar los límites de esa misma tradición, explorando y experimentando con melodías, instrumentación, arreglos y letras. Precisamente, una de las claves para entender el proyecto artístico de Rocío Márquez es su gran curiosidad creativa, que apoya en una enorme versatilidad al afrontar la interpretación. Por su parte, el creador jerezano Santiago Gonzalo, “Bronquio” como sobrenombre, es un joven músico de tradición punk y una de las sensaciones de la escena electrónica española.

Las entradas para “Hoy no estrenamos” y para el concierto de Rocío Márquez + Bronquio pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Municipal (Plaza del Polvorista, 4) hoy jueves, mañana viernes y el sábado desde las seis de la tarde. De igual modo, a través de Internet en el portal www.tickentradas.com los espectadores pueden consultar las diferentes funciones y comprar sus localidades. Desde la Concejalía de Cultura se recuerda que, siguiendo las indicaciones de la Tesorería municipal, las entradas únicamente podrán abonarse con tarjeta de crédito.