La Camerata L`Istesso Tempo ofrece este sábado 9 un concierto de música sacra dentro de la Temporada Invierno – Primavera del Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca

Jueves, 7 Marzo, 2024 - 12:21

El concejal de Cultura, Enrique Iglesias, señala que la Camerata, formada para la ocasión por veintitrés instrumentistas de cuerda, un organista y dos trompetas, estará liderada en el apartado coral por la mezzosoprano Antonia Martínez Novas y un coro de veinticuatro voces e interpretará la Sinfonía Simple Op. 4 de B. Britten y el Réquiem Op. 9 de M. Duruflé

Las entradas para este concierto oscilan entre los 12 y los 8 euros. La taquilla del Pedro Muñoz Seca abrirá el sábado de 18.00 a 20.30 horas. Los espectadores pueden también consultar y comprar las localidades disponibles para las diferentes funciones a través de la página www.tickentradas.com

El concejal de Cultura, Enrique Iglesias, señala que el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca acoge este sábado 9 de marzo, a partir de las 20:30 horas, a la Camerata L`Istesso Tempo, que dirige José Luis López Aranda y que ofrecerá un concierto de música sacra en el que interpretará la Sinfonía Simple Op. 4 de B. Britten y el Réquiem Op. 9 de M. Duruflé.

Iglesias afirma que la orquesta de la Camerata, formada para la ocasión por veintitrés instrumentistas de cuerda, un organista y dos trompetas, estará liderada en el apartado coral por la mezzosoprano Antonia Martínez Novas y un coro de veinticuatro voces.

Las entradas para este concierto, enmarcado en la Temporada Invierno – Primavera del Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, oscilan entre los 12 y los 8 euros. La taquilla del Teatro abrirá el sábado de 18.00 a 20.30 horas. Los espectadores pueden también consultar y comprar las localidades disponibles para las diferentes funciones a través de la página www.tickentradas.com

El Réquiem op. 9 de Maurice Duruflé está estructurado con los mismos movimientos que el Réquiem de Fauré de unos 50 años antes e inspira la misma sensación de paz y calma que el de Fauré. Ambos omiten el amenazante “Dies irae” que tan fuertemente aparece en primer plano tanto en los Réquiems de Mozart como en los de Verdi, pero Fauré y Duruflé introducen confusión en el movimiento “Libera me”. El lenguaje armónico del Réquiem es bastante mixto, utilizando a veces los antiguos modos de la iglesia medieval o el sistema tonal clásico mayor/menor. Las armonías se construyen a partir de acordes extendidos y a menudo sin resolver, un estilo que Duruflé absorbió de la música de Debussy.

Por su parte, la Sinfonía Simple op. 4 es una obra para orquesta de cuerda o cuarteto de cuerda de Benjamín Britten. Fue escrito entre diciembre de 1933 y febrero de 1934 en Lowestoft, utilizando material que el compositor había escrito cuando era niño, entre 1923 y 1926. Se estrenó en 1934 en el Stuart Hall de Norwich, con Britten como director. La pieza está dedicada a Audrey Alston (Sra. Lincolne Sutton), la profesora de viola de la infancia de Britten. La pieza se basa en ocho temas que Britten escribió durante su infancia (dos por movimiento) y por los que sentía especial afición. Completó el borrador final de esta pieza a los veinte años.

Nacida en 2004, la Camerata L´Istesso Tempo basa su éxito en la permanente adaptación a los grandes cambios y retos que con el transcurrir del tiempo se han planteado en el mundo de la música y del espectáculo en general, mimando al detalle la elección de los repertorios y haciendo hincapié en las nuevas corrientes musicales y cambios a nivel técnico para satisfacer la demanda de todo tipo de público. La gran ductilidad de estos músicos les permite afrontar una variada actividad llevando a cabo estrenos vanguardistas, programas barrocos, clásicos, románticos, musicales, bandas sonoras, flamenco, ópera y música popular. Enfocada en la interpretación de la música antigua y en la recuperación y divulgación de música española de los siglos XVIII y XIX, junto a Falla y Lorca encontramos en su repertorio habitual obras de Pergolesi, Scarlatti, Vivaldi, Bach, Haydn, Mozart, Rossini o Gershwin, entre otros. Entre los compositores españoles menos habituales en programas de concierto ha interpretado obras de García Fajer, Nicolás Ledesma o Arriaga.

Por lo que atañe al director de la Camerata, debe significarse que José Luis López Aranda desarrolla su carrera musical en Cádiz, su ciudad natal, y la culmina en Sevilla y Viena. En su formación han contribuido sobre todo Itziar Elorza, Ramón Coll, Manuel Castillo, Julius Kalmar, Juiji Yuasa, Karl Österreicher y Tomás Garrido. Posee Premios de Honor en las especialidades de Armonía, Contrapunto y Fuga y Dirección de Coros, así como otros premios y menciones en diversos concursos de Interpretación Musical y Composición. Como compositor, tiene la autoría de numerosos estrenos a cargo de grupos de cámara diversos y a través de encargos de diversas entidades oficiales para recitales y cinco grabaciones discográficas.

López Aranda ha dirigido diversas orquestas, como la Sinfónica de Córdoba y la madrileña Camerata del Prado, la Sinfónica de Heredia (Costa Rica), la Pro Arte de Viena, Hyvinkään Orquesta de Helsinki y la Tapiola Sinfonietta de Espoo (Helsinki), entre otras, ofreciendo conciertos en distintos países como Rusia, Finlandia, Marruecos, Portugal, Costa Rica y Francia. Ha sido director fundador de la Orquesta “Manuel de Falla” de Cádiz. Precisamente, en su etapa de director artístico y musical sobresalen conciertos y grabaciones discográficas, como la recuperación y grabación de la zarzuela “Cádiz”, las melodías musicales y ritmos del Carnaval de Cádiz, el rescate e interpretación de la partitura del “Miserere” de Vicente Palacios, la investigación y el rescate de tonadillas escénicas del s. XVIII sobre temas andaluces, la interpretación, junto a la compañía “La Tía Norica”, del “Retablo de Maese Pedro” o diversos estrenos vanguardistas.

José Luis López Aranda es el director fundador y artístico de la Camerata vocal e instrumental del Gran Teatro Falla de Cádiz, actual “Camerata L´istesso Tempo”, con la que desarrolla su labor en diferentes frentes con homenajes y conciertos monográficos dedicados a J. Luis Vassallo, Rafael Alberti, Manuel de Falla, maestro Salvador Guerrero, W. A. Mozart, Isabel II, ciudad de Bailén, Óperas como L´Elisir d´ amore y Lucia di Lammermoor …, al igual que interpreta obras de compositores españoles como Gerónimo Giménez, J. de Monasterio, Pablo Estévez, Pedro Albéniz, Félix M. López, Fernando Sor o Tomás de Iriarte y estrena numerosas partituras de J. Botella, J. Santacreu, Francisco Toledo, A. Romero Ramírez, Tomás Garrido…., dirigiendo, entre otros, a Ángeles Tey, Juha Kotilainen, Lambert Climent, José Antonio López, Bogdan Bacanu, Esperanza Fernández, David Sagastume…

A López Aranda se le concede en 2003 el Premio “Gaditano del año – Siglo XXI” en el área artística por el Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz. Es profesor numerario desde 1988 del Real Conservatorio Profesional de Música "Manuel de Falla" de Cádiz, impartiendo las especialidades de Orquesta, Banda y Música de Cámara.